Estado de Salud

En estas líneas y en notas sucesivas te propongo hacer un tiempo para profundizar sobre cuántas herramientas contribuyen a y benefician nuestra salud y cuánto está en nuestras manos.

Me acompañás?

  • RESPONSABILIDAD

¿Qué entendemos, qué sentido le damos a esta palabra?  ¿Qué sensación llega cuándo la decimos? ¿Qué voces rememora en nosotros, de quienes desde muy pequeños nos han invitado a ser responsables usando los más variados recursos para alcanzar esa cualidad? ¿De cuántos hemos dicho que no lo eran? ¿Hablamos todos de lo mismo?....

Y qué relación guarda con nuestro estado de salud?

Te invito a descubrirlo.

Para eso vamos a empezar por…. el principio.  Cada palabra propone un viaje, a cada uno lo lleva por paisajes diferentes y luego suponemos que estamos hablando un mismo idioma.

La etimología ofrece una maravillosa ruta para mostrar el origen y el uso de las palabras, su sentir primero, su secreto escondido, y recuperar su sentido.

La palabra responsabilidad proviene del sustantivo latino responsabilitas, responsabilitatis y este, a su vez, del verbo respondo, respondere que tiene como primera acepción “contestar”

Respondo, responderé está relacionado también con el verbo spondeo, spondere que significa entre otras cosas, “prometer, jurar, garantizar”. Por ello, su significado se extiende a “estar obligado a responder o cumplir y reparar”

https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-responsabilidad/ Eliza Arias, Lingüista

En su evolución podemos agregar lo que significa ser responsable jurídicamente, o su carácter moral, pero no viene a cuento.

Fue Esther BUK, una de mis amadas Maestras en el camino de la Reflexología que me develó con mayor precisión su sentido:

RESPONSABILIDAD: RESPONDER CON HABILIDAD….

¿A quién?

A la VIDA, a lo que se presenta.

La MEDICINA TRADICIONAL CHINA, en su contemplación de la naturaleza y de la manera de vivir en Salud, nos cuenta que la energía del Agua, (representada en el cuerpo por riñones y vejiga, como órgano y viscera) tiene como VIRTUD, la RESPONSABILIDAD, hacia lo que hemos venido a hacer para nosotros y para el conjunto.

En resumen, podemos seguir sintiendo el peso que muchas veces la palabra Responsabilidad nos recuerda o podemos tomar su sentido creativo y explorador, de ver con qué.

Podemos dar pasos para maravillarnos con lo que encontramos al intentar o podemos quedarnos quietos sin llegar a saberlo.

Podemos responder con habilidad a nuestras cuestiones, o entrometernos en la cuestiones de los demás creyendo que sabemos hacer mejor.

En cada caso, hay un lado donde la salud acompaña.

Es mi deseo que de la lectura surjan ganas de mirarte, deseos de encontrarte y disfrutar de hacer a tu forma, la que mejor sirva a lo que hoy te toca.

Nos invito (ya es tiempo) a que cada uno descubra qué dones, qué capacidades, qué arte, qué medicina trae para sí y para todos. A que nos Hagámos responsables de cuidarnos, de aprender el lenguaje que nuestro cuerpo tiene para contar cuando no estamos pensando, siendo, sintiendo o teniendo de acuerdo a quienes somos.

Que entre todos nos alentemos a qué cada uno viva como quien ES.

UN SER MARAVILLOSO QUE ESTÁ APRENDIENDO QUE LO ES.

 

La REFLEXOLOGÍA es un lindo camino que  ayuda a recordar

Adriana  M. Avola